Bioresiliencia, cruces y relecturas para iluminar nuestra práctica

Desde la región de Valparaíso nos llegó este interesante libro publicado el año pasado, escrito por Felipe Jara León, facilitador titulado de la Escuela Viña del Mar de Biodanza.

En sus páginas  el autor nos muestra  un panorama  general  del concepto de “Resiliencia”, revisando  su definición y sentido etimológico, su evolución conceptual y consideraciones prácticas, ofreciendo una aproximación a la comprensión de éste desde los fundamentos teóricos de Biodanza y el Paradigma Biocéntrico, donde la fuerza de la vida está al centro.

A partir de lo anterior, propone una nueva visión del concepto de resiliencia más atingente a este paradigma, presentando a la Biodanza  como una matriz de renacimiento y también de resiliencia,  o más específicamente de Bioresiliencia .

Esto es revisado desde el Modelo Teórico que propone Rolando Toro Araneda para la Biodanza y también desde los aportes  de otros importantes autores contemporáneos  en el campo de la resiliencia, como Boris  Cyrulnik y María Angélica Klotliarenco.

Interesante y recomendable, tanto por los cruces que realiza cómo por la relectura de un concepto tan fascinante y – podríamos decir – tan naturalmente emparentado con la Biodanza y el enfoque biocéntrico.

bioresiliencia portada

Título: Bioresiliencia : el poder transformador de las redes afectivas
Autor : Felipe Jara León
Lugar : Valparaíso, Chile
Editorial : Almendral Impresores
Año : 2016
Venta : bioresiliencia@gmail.com+56 9 51891586