¿Qué es Biodanza?

La Biodanza, creada por el chileno Rolando Toro Araneda, como sistema o disciplina humana se puede definir de muchas formas, desde distintos puntos de vista, dependiendo cada una de estas definiciones del aspecto que de ella se quiera enfatizar. 

1) Biodanza, es un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel celular, metabólico, neuroendocrino, inmunológico, hormonal, cortical y existencial dentro de un ambiente enriquecido por la música, la danza y el encuentro humano que despierta vivencias de transformación.

Actualmente existen evidencias que indican que el sistema nervioso no se desarrolla en aislamiento. La estimulación que proviene del entorno es indispensable para la formación adecuada de la arquitectura cerebral. Por lo tanto la actividad de las neuronas es una actividad influenciada por factores educacionales, sociales, nutricionales y ambientales.

Las experiencias de la vida, pensamientos, emociones y comportamiento pueden modular la  neurogénesis de tal manera que éstas cambien la conducta física de nuestro cerebro. Este proceso ocurre a lo largo de toda nuestra existencia.

2) Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y re-aprendizaje de las funciones originarias de la vida. Su metodología consiste en inducir  vivencias integradoras, por medio de la música, el canto, el movimiento (danza) y situaciones de encuentro en grupo.

Entendiendo por:

Integración humana:

En Biodanza, el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones originarias de conexión con la vida, que permite a cada individuo integrarse consigo mismo, con la especie y con el universo.

Renovación orgánica:

Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

Reeducación afectiva:

Es la capacidad de establecer vínculos con otras personas.

Reaprendizaje de las funciones originarias de la vida:

Es aprender a vivir a partir de los instintos. El instinto es una conducta innata, hereditaria que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos, teniendo por objeto conservar la vida y permitir su evolución.

Los instintos representan la naturaleza en nosotros, y sensibilizarnos a ellos significa restablecer nuestra conexión entre la naturaleza y la cultura.

Vivencias integradoras:

Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí y el ahora con una cualidad ontológica (que se proyecta sobre toda la existencia). En Biodanza las vivencias son integradoras porque poseen un efecto armonizador en sí mismas.

Las vivencias en Biodanza, están orientadas, a estimular los potenciales de Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia, denominados Líneas de Vivencia.

También en la práctica cotidiana, se manejan definiciones más informales y parciales, como la siguiente:

3) Biodanza es un sistema de integración que favorece el desarrollo humano a través de vivencias armonizadoras permitiendo reencontrar la alegría y el placer de vivir. Cada uno de nosotros a través de la música, el movimiento y ejercicios de comunicación en grupo, tiene la posibilidad de recuperar la capacidad de sentir y maravillarse con la vida.

Líneas de vivencia

En Biodanza, el camino hacia la salud (estamos refiriéndonos a un bienestar y a un caudal de energía y vitalidad elevados no sólo a la ausencia de enfermedades o síntomas) se transita mediante la expresión de nuestro potencial genético.

Éstos se expresan sobre la trama de cinco funciones universales, comunes a todas las personas, que Biodanza resume en cinco grandes grupos llamados Líneas de Vivencia.

Vitalidad:

Es el despertar del ímpetu vital (conexión con la energía y fuerza interior) que se manifiesta en la fuerza de los gestos expresivos, en el deseo de hacer actividades gratificantes, en la alegría de vivir.

La vitalidad posee componentes genéticos importantes que pueden ser expresados o no durante la existencia.

Aborda problemas, como la depresión, el estrés, enfermedades psicosomáticas, etc.

Sexualidad:

Es la disposición al placer de vivir. Éste se manifiesta en una vinculación erótica con la existencia.

Las propuestas para acceder a la fuente del deseo en nuestra vida cotidiana abarcan desde tomar un baño lentamente, hasta comer como en una ceremonia, desacelerar el ritmo al caminar, desconectar el celular, buscar los placeres simples. Entonces, podemos decir, que la sexualidad no se reduce solamente a la genitalidad.

Aborda problemas, como temor al placer, sentimientos de culpa patológicos, etc.

Creatividad:

Es el potencial de renovación existencial y la capacidad de concretar los sueños. La obra fundamental de cada persona es su propia vida y consiste en crearla y renovarla constantemente.

Aborda problemas, como frustración laboral y/o familiar, temor a tener una opinión propia, inhibición, etc.

Afectividad:

Es la capacidad de sentir y expresar amor, tanto diferenciado (pareja, hijos, amigos, etc.), como indiferenciado (amor a la humanidad). La afectividad es la base de cualquier vínculo humano saludable, y se basa en el despertar de la ternura y la empatía.

Aborda problemas, como sentimientos de soledad, nostalgia y tristeza, dificultades para vincularse, etc.

Trascendencia:

Es la capacidad de ir más allá del ego e integrar unidades cada vez mayores (vincularse con todo lo existente). Se manifiesta en la conexión con la naturaleza, el sentimiento de pertenencia al universo, encontrar un sentido a nuestra existencia, etc.

Aborda problemas, como prejuicios morales, fobias en general, etc.

¿Para qué sirve la Biodanza?

  • Previene y disminuye el estrés.
  • Ayuda a superar la depresión.
  • Estimula la energía vital.
  • Fortalece la autoestima e identidad.
  • Cultiva la afectividad y las relaciones humanas.
  • Desarrolla habilidades para vivir.
  • Provoca una alta motivación para el cambio.
  • Invita a la construcción de estilos de vida saludables.